Los periodos de sequía que Cataluña está viviendo de forma cíclica los últimos años y, que se están acentuando debido a la crisis/emergencia climática, hacen necesario que todos los sectores de la sociedad consolidamos e integramos en nuestra actividad diaria la cultura del ahorro y la adopción de consumos sostenibles.
La grave sequía actual que comprende el periodo 2021-2023 y que suma más de 30 meses sin lluvias, junto con la anterior el 2007-2008, son las dos sequías más severas que Cataluña ha sufrido en los últimos años. Gracias a la conciencia de la ciudadanía, las medidas aplicadas por el Gobierno y las campañas impulsadas por la Generalitat de Cataluña, los consumos se han contenido y se han reducido en la mayoría de los casos.
El consumo mediano de agua en Cataluña es de unos 117 litros por habitante y día (la OMS establece que el límite mínimo necesario es de 100 litros/ habitando/ día). Esta contención generalizada es un gran aliado no solo para ayudar a garantizar la disponibilidad de agua sino también para tomar conciencia de una cultura de ahorro y sostenibilidad hacia el medio ambiente.