La nueva tasa incluye bonificaciones para quien menos genere y para las rentas más bajas.

El Ayuntamiento del Catllar ha aprobado inicialmente la modificación de la tasa reguladora del tratamiento y recogida de residuos, con el objetivo de dar cumplimiento en 2025 a la directiva europea que obliga a las administraciones a establecer unas tasas específicas, diferenciadas y no deficitarias, que implantan sistemas de pago por generación, es decir, mecanismos mediante los cuales los vecinos y vecinas contribuye en función de los residuos que realmente generan, incentiva su reducción y correcta separación. La nueva tasa se encuentra ahora en fase de exposición y se pueden presentar alegaciones. Después se llevará a cabo su aprobación definitiva.

La cuota básica por vivienda de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos, que se aprobó en el último pleno municipal ordinario el pasado 12 de septiembre, pasará a ser de 307,95 euros anuales. Se establecen unas bonificaciones por un lado por la reducción de la generación de residuos y en virtud de los ingresos económicos por otra. La suma de las reducciones ha aplicar no podrá superar el 60%. Excepto en caso de ser perceptor del ingreso mínimo vital, donde tendrá derecho a una reducción de hasta el 80%. Transitoriamente y solo por 2025, la primera bonificación será del 20% en ninguna parte del 10%.

Se proponen pues reducciones cogiendo como referencia el Salario Mínimo Interprofesional. Se aplicará una reducción de la tasa del 50% por la prestación del servicio en viviendas cuando se acredite por parte de quien ocupe el inmueble de forma efectiva, que los ingresos de la unidad familiar no superan el importe del salario mínimo interprofesional establecido en el año de la solicitud, según el cuadro que tiene en cuenta las personas que residen.

Para conseguir estas bonificaciones hace falta que todos los miembros de la unidad familiar figuren empadronados al Catllar y a la vivienda, respeto los cuales se solicita la exención y que la vivienda que ocupe la unidad familiar lo sea en concepto de residencia habitual y permanente, no como segunda residencia.

Reducción por participación al sistema de recogida selectiva

Con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de los residuos que disponen de contenedores en la vía pública, se propone que los titulares de viviendas previstas que acrediten la realización de forma continuada de la recogida selectiva de los residuos en sus hogares, puedan acogerse a una reducción del 10% en la tarifa.

La solicitud se hará anualmente y se presentará durante los meses de diciembre del año anterior y enero del año donde se liquida la tasa, y tendrá efectos sobre la tasa a liquidar durante el mismo año.

En caso de ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital se contará con una reducción de hasta el 80% de la tasa.

Los interesados tendrán que presentar en el ayuntamiento la documentación justificativa de la realización de la recogida selectiva de las principales fracciones de residuos (materia orgánica, papel/cartón, envases ligeros, envases de vidrio y resto).

Reducciones por uso frecuente del centro de recogida “deixalleria”

Con el objetivo de fomentar el reciclaje de residuos, se propone una reducción por aportaciones de residuos a la desechería municipal, por los titulares de viviendas y construcciones, siempre que se acredite haber hecho uso de la Desechería Supramunicipal ubicada al Catllar al menos 2 veces dentro del año anterior al de devengo de la tasa. Se podrá conseguir una reducción del 10% -de 2 a 4 veces-, del 15% -de 5 a 10 veces- y 20% -más de 10 veces-.

Reducciones por participación en actividades medioambientales organizadas y/o coorganizadas por el Ayuntamiento del Catllar

También con el objetivo de incentivar la participación de los vecinos y vecinas del municipio a las actividades medioambientales organizadas y/o coorganizadas por el Ayuntamiento, se propone una reducción de la tasa del 10% por aquellos contribuyentes que participen de una de las actividades ambientales de limpieza del medio ambiente que se realizarán anualmente.

Tasa por el servicio de residuos comerciales

La tasa también contempla también los servicios municipales complementarios, susceptibles de ser prestados por el sector privado –autorizado para la prestación del servicio, en los términos previstos a la normativa vigente en materia de residuos–, la recogida, transporte y tratamiento de los residuos comerciales no peligrosos.

La cuota básica de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos comerciales se calcula según la tipología de actividad y los metros cuadrados que ocupa y puede ir de los 400,34 euros a 1.847,70 euros anuales.

DESCARGÁIS AQUÍ LOS DOCUMENTOS:

BONIFICACIÓN POR VIVIENDA PRIVADA
BONIFICACIÓN LOCAL COMERCIAL Y OTRAS

 

El Ayuntamiento

Ayuntamiento del Catllar
Plaça de la Vila, 1
43764 El Catllar

Contacto y horario
de atención al público

977 653 101
ajuntament@ elcatllar.cat

*** Horario de Invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo):

Mañanas: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Tardes: de martes a jueves, de 16 a 18:30 h.

*** Horario de Verano (del 1 de junio al 30 de septiembre):

De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 h.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Si pones tu correo electrónico y haces clic en “verificar suscripciones” verás todas tus suscripciones y podrás administrarlas.

Lista suscripciones

ListaEstadoAcciones
Informació Municipal (CAT)  
Visita el Catllar (CAT)  
Viure al Catllar  

Síguenos en las redes